jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus challenge

Me resulta muy curioso que para sobrellevar la cuarentena muchos se dedicaron a hacer desafíos o "challenges" por instagram, whatsapp y facebook. Lo llamativo es que esos desafíos se comportan como el virus, no por nada les decimos viralizar un contenido. ¿Por qué?
1- Alguien tiene la idea, lo realiza y le pide (desafía, obliga) a más de un contacto a que lo realice y obligue a otros tantos. Supongamos que 5 cada vez.
2- Digamos que 3 cumplen con el desafío y "nominan" a otros 5 cada uno. Ya tenemos los primeros 3 contagios. Podríamos decir que los otros 2 decidieron no usar las redes durante la cuarentena, se aislaron, se quedaron en casa.
3- Mantengamos la misma lógica: 3 de los 5 cumplen el desafío.  3x3=9 nuevos contagios. Totalizan 13 enfermos.
4- No voy a seguir explicando lo mismo, sólo diré que la sucesión continúa con 27 (total de 40), luego 81 (121), 243 (364), 729 (1093).

En 6 pasos superamos los 1000 desafíos. Eso es lo que se denomina crecimiento exponencial. En redes sociales, es divertido e incluso rentable para algunos el viralizar cosas.

Ahora imaginen que el desafío consiste en grabar en video una canción de 5 minutos, algo así como 100 MB de datos. En un buen rato más de 1000 personas estarán subiendo sus 100 MB y luego 10000. El ancho de banda se va a haber comprometido en algún momento porque, como todo recurso, es limitado. Además, si alguien quiere ver todos los videos que se van generando, no va a tener tiempo suficiente. Lo mismo pasa con el sistema de salud frente a la pandemia. Mucho peor, internet se ha preparado para la viralidad, nuestras sociedades no, así que hay poquísimas camas con la infraestructura suficiente: respiradores mecánicos por ejemplo.

¿Cómo se soluciona? No vale responder con la vacuna porque todavía no hay (la vacuna para la viralidad virtual podría ser una app detectora de "challenges" en el celu que no te dejara verlos).

Les propongo seguir la secuencia de antes pero considerando que hay más gente como yo que no se "prende" en esos desafíos. Si en vez de 3, sólo 2 lo hacen la secuencia es 1, 2 (3), 4 (7), 8 (15), 16 (31), 32 (63). Fíjense que hice los mismos 6 pasos y no llegué a 100. El proceso viral igual avanza, nos contagiamos también pero vamos más lento y tenemos tiempo de ver todos los videos.

Si sólo 1 hace el desafío por vez, en seis pasos llegaremos a 6 contagios, lo que es una tendencia lineal. En el otro extremo, si los 5 hacen el desafío: 1, 5, 25, 125, 625 , 3125 con un total de 3750 contagios en los 6 pasos.
Por eso quedarse en casa es la mejor forma de rechazar el desafío coronavirus, cortar la internet por la que se propaga, que es la calle, la plaza, el súper...

Acepten este desafío,  compartanlo con 5 contactos y ayuden a rechazar el coronavirus challenge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario